viernes, 7 de diciembre de 2012

TRATADO GENERAL DE SEMIOTICA


TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL- UMBERTO ECO

Umberto Eco -quizá el semiólogo más famoso de nuestro tiempo- escribió el Tratado de semiótica general en 1975, una palabra clave para este campo de estudio, donde define la semiótica como el estudio de cualquier cosa en el mundo que puede representar a otra.
En el primer capítulo del tratado de semiótica general el autor se enfoco mas en fijar los límites que una teoría semiótica debe de cumplir, osease los políticos y los naturales.
En los limites políticos se incluyen los académicos, cooperativos y empíricos.
Políticos: En primer lugar son los limites en los que la semiótica tiene en cuanto a su campo activo, respecto de las zonas en los que ellapuede intervenir.
 Académicos: son los límites que tiene la Semiotica en considerar diferentes campos de estudio como propios, porque, aunque los aspectos estudiados por otras ciencias sean diferentes, la semiología no puede considerar el campo como propio y aceptar los resultados como válidos.
Cooperativos: Aquí la semiótica debe como se expresa cooperar con otras ciencias para como quien dice ayudar a complementar un conocimiento.
 Empíricos: son los límites que se impone la semiótica pues ella no puede entrar en campos. Por ej.: la arquitectura.   

 Zonas que abarca: -Estética
                                  - Proxémica 
                                  -Paralinguistica
                                  - Cinésica Gramáticas narrativas
                                  -Gramáticas textuales
                                  -Tipologías de las culturas
                                  - Gramáticas narrativas
                                  -Comunicaciones de masas

 Naturales:

 Umbral superior: está compuesto por tres fenómenos: 
- Producción de instrumentos en uso: es cuando un ser le da a un objeto un determinado uso, (por ejemplo una palanca para impulsar movimiento) cuando ls persona por decir hipoteticamente entiende que todos los objetos iguales o parecidos al primero tienen la misma utilidad o fin, se define una relación de significación, en la que los objetos pasan a ser significantes en esa relación y a cumplir determinada función. El objeto se convertirá en signo.
 Umbral inferior: 
- Estímulos: El estimulo no es un signo en primer lugar mas no quiere decir que la semiótica no les de un espacio para, pues la semiótica estudia funciones  , y una función semiótica representa   una conjunción entre dos que muy bien podrían ser estímulos, y en este caso el estimulo cayendo en las manos de alguien con diferentes necesidades le serviría como un signo.
- La información física: la semiología estudia son las teorías que informacionales que se desarrollan en torno a los fenómenos fisiológicos y genéticos

Concepto de cultura según Umberto Eco:
Eco ha formulado dos hipótesis sobre la relación de la semiótica con la cultura:
1ª- la entera cultura debe ser estudiada como fenómeno semiótico; 2ª- todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de una actividad semiótica.
Entonces a partir de las ya mencionadas hipótesis Eco propone que "la cultura por entero debería estudiarse como un fenómeno de comunicación basado en sistemas de significación"
El proceso de comunicación se da en la sociedad siguiendo los siguientes pasos: Desarrollo de una idea, codificación, transmisión, recepción,  decodificación, aceptación, uso y retroalimentación. Primero hace uso de la decodificación que tiene el signo como función y de ahí al significado.


El código -  una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.
 Signo es - todo aquello de carácter visual o auditivo que representa o evoca otra cosa, algo distinto de si mismo que represente un concepto o una cosa, algo que tenga significación para un emisor y un receptor, algo que ocupa el lugar de otra cosa.



1 comentario:

  1. Hola, creo que tu artículo hace un buen resumen del tratado de Humberto Eco, sin embargo, es poco legible debido a las faltas de ortografía y el nulo o poco uso de signos de puntuación.

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