UN PERRO
ANDALUZ
LUIS BUÑUEL
CORTOMETRAJE A
BLANCO/NEGRO. MUDA! MAS SE LE AÑADIO EN 1960 LA BANDA SONORA.
DURACIÓN: 17
MINUTOS
CLARAMENTE
PERTECE AL MOVIMIENTO SURREALISTA. TIENE MUCHOS SIMBOLOS PERO QUE CUENTAN CON
MUCHOS SIGNIFICADOS. QUIERO DECIR QUE ES ABSTRACTO.
AL VER EL
CORTO TIENES QUE INVOLUCRATRTE EMOCIONALMENTE Y PSICOLOGICAMENTE, NO PARA
ENTENDERLE COMPLETAMENTE SINO PARA DARTE UNA IDEA DE LO QUE LUIS BUÑUEL EN ESA
SERIE DE IMÁGENES CONFUSAS, CRUELES Y DE
UNA CARGA EMOCIONAL QUIERE TRANSMIRTE.
PARECIERA QUE
NO CUENTA SIQUIERA UNA HISTORIA, MAS BIEN PARECEN IMÁGENES ABSURDAS Y AL AZAR.
COMO SI SE TRATASE DE UN SUEÑO.
ASÍ, HE
CLASIFICADO L CORTOMETRAJE SEGÚN SUS SECUENCIAS ESPACIO-TEMPORALES:
ÈRASE UNA VEZ: EN UNA NOCHE CLARA, UN HOMBRE CORTA EL OJO A UNA MUJER MIENTRAS UNA NUBE PASA DELANTE DE LA LUNA.
OCHO AÑOS DESPUÉS: UN CICLISTA SE ACCIDENTA EN LA CALLE, LA MISMA JOVEN LO SOCORRE Y LO BESA.
EN LA HABITACIÓN, EL CICLISTA ACOSA A LA JOVEN, PERO UN ACCIDENTE CALLEJERO LES DISTRAE. UN PERSONAJE ANDRÓGINO JUEGA CON UNA MANO CORTADA, DESPUÉS ES ATROPELLADO. EL CICLISTA CONTINUA ACOSANDO A LA JOVEN.
HACIA LAS TRES DE LA MAÑANA: APARECE UN “DOBLE” DEL CICLISTA Y CASTIGA A ESTE.
DIECISÉIS AÑOS ANTES: EL CICLISTA DISPARA A SU “DOBLE”. FINALMENTE, LA JOVEN SALE AL MAR Y SE ENCUENTRA CON OTRO HOMBRE.
EN PRIMAVERA: LOS TORSOS DE LOS DOS JÓVENES APARECEN ENTERRADOS EN LA ARENA, EXPUESTOS AL SOL Y DEVORADOS POR LOS INSECTOS.
ÈRASE UNA VEZ: EN UNA NOCHE CLARA, UN HOMBRE CORTA EL OJO A UNA MUJER MIENTRAS UNA NUBE PASA DELANTE DE LA LUNA.
OCHO AÑOS DESPUÉS: UN CICLISTA SE ACCIDENTA EN LA CALLE, LA MISMA JOVEN LO SOCORRE Y LO BESA.
EN LA HABITACIÓN, EL CICLISTA ACOSA A LA JOVEN, PERO UN ACCIDENTE CALLEJERO LES DISTRAE. UN PERSONAJE ANDRÓGINO JUEGA CON UNA MANO CORTADA, DESPUÉS ES ATROPELLADO. EL CICLISTA CONTINUA ACOSANDO A LA JOVEN.
HACIA LAS TRES DE LA MAÑANA: APARECE UN “DOBLE” DEL CICLISTA Y CASTIGA A ESTE.
DIECISÉIS AÑOS ANTES: EL CICLISTA DISPARA A SU “DOBLE”. FINALMENTE, LA JOVEN SALE AL MAR Y SE ENCUENTRA CON OTRO HOMBRE.
EN PRIMAVERA: LOS TORSOS DE LOS DOS JÓVENES APARECEN ENTERRADOS EN LA ARENA, EXPUESTOS AL SOL Y DEVORADOS POR LOS INSECTOS.
SON TANTOS LOS
HECHOS QUE PLASMO QUE POR LO QUE PERCIBI AHÍ RADICA LA FUERZA DE LA PRODUCCION.
EN LAS IMÁGENES. LLENAS DESDE LA PRIMERA ESCENA DE TENSIÓN, OSEASE HASTA EL
FINAL, QUE QUIERE DECIR? QUE ESA TENSIÓN
ERA PARTE FUNDAMENTAL.
HAY TENSIÓN
POR LO CONFUSIVO, REPULSIVO LO CRUEL QUE LO MANIFIESTA Y EL DESORDEN DE LAS
IMÁGENES. Y AEL ATREAMIENTO POR LO RAPIDO EN QUE SUCEDE, PUES EN MUY BREVE
TIEMPO QUISO MOSTRARNOS SU FANTACIAS.
SIMBOLOS:
HORMIGAS:
REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUERTE DANDO A ENTENDER QUE EL PERSONAJE NO ES
MÁS QUE CASCARON VACIO.
PIANO: REPRESENTA EL PESO INSOPORTABLE QUE CARGA EN LOS HOMBROS DEBIDO AL DIFERENCIA DE LOS NIVELES SOCIALES DE LA ÉPOCA.
EL MIRARSE A SÍ MISMO: LA CULPA QUE CARGA ÉL Y EL INTENTO DE REPRENDERSE PARA MEJORAR Y DE DARSE CUENTA DE QUIÉN ES ÉL EN VERDAD
EL DEFENDERSE CON LA CRUZ: REPRESENTACIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE LA RELIGIÓN DE ESE TIEMPO Y DE LOS CONFLICTOS DE LA MISMA
LO QUE ARRASTRABAN A LOS CURAS: EL PODER QUE EJERCÍA LAS IGLESIA Y CON SUS REPRESENTACIÓN MÁS IMPORTANTES LOS CURAS QUE MÁS BIEN QUE UNA AYUDA ERAN UN CARGA
ATROPELLAN LA MUJER: EL DOLOR INSOPORTABLE QUE CARGABA LA MUJER POR LA MUERTE DE SU SER QUERIDO
PIANO: REPRESENTA EL PESO INSOPORTABLE QUE CARGA EN LOS HOMBROS DEBIDO AL DIFERENCIA DE LOS NIVELES SOCIALES DE LA ÉPOCA.
EL MIRARSE A SÍ MISMO: LA CULPA QUE CARGA ÉL Y EL INTENTO DE REPRENDERSE PARA MEJORAR Y DE DARSE CUENTA DE QUIÉN ES ÉL EN VERDAD
EL DEFENDERSE CON LA CRUZ: REPRESENTACIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE LA RELIGIÓN DE ESE TIEMPO Y DE LOS CONFLICTOS DE LA MISMA
LO QUE ARRASTRABAN A LOS CURAS: EL PODER QUE EJERCÍA LAS IGLESIA Y CON SUS REPRESENTACIÓN MÁS IMPORTANTES LOS CURAS QUE MÁS BIEN QUE UNA AYUDA ERAN UN CARGA
ATROPELLAN LA MUJER: EL DOLOR INSOPORTABLE QUE CARGABA LA MUJER POR LA MUERTE DE SU SER QUERIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario